martes, 18 de agosto de 2015

uso de las tics en electronica

EL USO DE LAS TICS EN ELECTRONICA
 
 
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como concepto general viene a referirse a la utilización de múltiples medios tecnológicos o informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, visual, digital o de otro tipo con diferentes finalidades, como forma de gestionar, organizar, ya sea en el mundo laboral, o como vamos a desarrollarlo aquí en el plano educativo, donde ha llegado como una panacea que todo lo arregla y que sin embargo va a llevar un tiempo encontrar el modelo más adecuado a seguir en la educación, ya que no se puede cometer el error de abusar de su uso, pero hoy en día sería aún más erróneo su ausencia, ya que su uso como herramienta didáctica se antoja ya imprescindible.Por tanto podemos afirmar que el uso de instrumentos tecnológicos es una prioridad en la comunicación de hoy en día, ya que las tecnologías de la comunicación son una importante diferencia entre una civilización desarrollada y otra en vías de desarrollo.


Las TIC tienen la peculiaridad de que la comunicación que se produce no viene condicionada por el tiempo y las distancias geográficas, es por esto que entre otras cosas tiene una importancia creciente de la educación informal de las personas, de esto último se benefician a nivel intuitivo los jóvenes actuales, que encuentran en estos medios un desarrollo comunicativo que expresan a través de medios para ellos tan habituales como la mensajería instantánea, los correos electrónicos o el móvil.


Las últimas generaciones tienen tan interiorizados medios como el cine o la televisión que no llegarían a considerarlos como innovaciones su uso educativo, son por esto junto con la red de internet ya parte de su lenguaje y de su vida y por tanto un sistema educativo moderno debe incorporarlo para poder llegar hasta ellos. La presencia constante de los medios de comunicación social, los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión y los demás medios de comunicación social, de las TIC y especialmente de Internet, cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje cultural. En la vida diaria su uso es más que habitual, prácticamente todas las instituciones culturales como museos, exposiciones y bibliotecas utilizan asiduamente estas tecnologías para difundir sus materiales a través de la inevitable páginas web, o por medio de vídeos, dvds interactivos, u otros medios con objeto de tener más aceptación y divulgación entre toda la población.
 Los portales de contenido educativo se multiplican exponencialmente en Internet, lo que en muchos casos ayuda a los docentes, siempre que sepan buscar dentro de esa vorágine de información que son los buscadores de internet, siempre es mejor un sitio web reconocido o por lo menos recomendado, sino la labor puede hacerse ardua a la hora de buscar contenidos, herramientas o material didáctico acorde con lo que buscamos. La juventud adquiere conocimientos a través de todos estos medios y por tanto aprenden más cosas fuera de los centros educativos, unas de utilidad a la hora de la formación , otras en cambio puede ser un rémora a la hora de enfocar el uso de las nuevas tecnologías por parte de los alumnos.. Como consecuencia de esto uno de los retos que tienen actualmente las instituciones educativas consiste en integrar las aportaciones de estos canales formativos que suponen las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, facilitando a los estudiantes la estructuración y valoración de estos conocimientos dispersos para que signifiquen una ayuda más y no caigan por el contrario en el mal uso.

martes, 11 de agosto de 2015

LA MEJOR BIODIVERSIDAD DEL MUNDO SOLAMENTE LA TENEMOS EN EL ECUADOR

BIODIVERSIDAD EN EL ECUADOR

Desde un punto de vista geográfico Ecuador es un país pequeño. No obstante está caracterizado por su singular topografía, su diversidad de zonas climáticas, y una prolífica población de especies vegetales y animales. El viajero no necesita salir de sus fronteras para trasladarse, en cuestión de horas, de la selva tropical a las estribaciones y alturas de la Cordillera de los Andes, y bajar luego hacia la Costa del Pacífico, mientras contempla arrobado una sucesión interminable de paisajes naturales.



Al viajar por el maravillosos mundo natural del Ecuador, podemos seguir el curso de ríos anchos y angostas corrientes, descansar en la ribera de lagos prístinos, explorar cuevas misteriosas y admirar especies vegetales y animales únicas en su tipo que han evolucionado sin la intervención del Hombre en isla solitarias del Pacífico.

De la Sierra a la Costa, la proverbial diversidad del Ecuador se reproduce también en su gente, cuyos orígenes y tradiciones se han formado a partir de su inmediato contorno geográfico.


Probablemente Ecuador posee la mayor diversidad vegetal y animal del mundo. Su riqueza biológica se refleja en toda una gama de organismos, a saber: el 10% de las especies de plantas vasculares del mundo se encuentran en una área que apenas representa el 2% de la superficie total de la Tierra. Sus diversos ecosistemas han interactuado de múltiples formas a lo largo de la historia geológica.

Imagínese todas estas regiones en un solo país: el Archipiélago de Galápagos, la Costa del Pacífico, la Cordillera de los Andes y la Cuenca Amazónica, paisajes de cumbres andinas, bosques secos tropicales y bosques lluviosos, páramos y volcanes nevados, lagos glaciares y tectónicos, y bosques de manglar. Además, no olvide visitar la costa del Pacífico, llena de especies simbióticas cuya vida enriquecen corrientes frías y cálidas.

La costa es una región que está localizada al oeste de la Cordillera de los Andes y está atravesada de norte a sur por una cadena montañosa de altura menor, llena de extensas planicies aluviales. La costa está formada por tres ecosistemas principales: los bosques lluviosos tropicales del norte, las sabanas tropicales del centro y sudoeste, y el bosque seco de la franja peninsular occidental y meridional.

A lo largo del litoral costero se distinguen dos ecosistemas adicionales caracterizados por sus comunidades animales y vegetales: las entrantes de manglar y otras áreas; las playas y acantilados conocidos por su peculiar formación rocosa.

La temperatura promedio que prevalece en la costa es de 22°C. Aquí se cultiva el banano, café, cacao, arroz, soja, caña de azúcar, algodón y frutas. Los manglares y el medio ambiente marino ofrecen a los peces y crustáceos un hábitat ideal, cientos de personas trabajan en camaroneras haciendo del camarón uno de los principales productos del Ecuador.



Guayaquil, Puerto Bolívar, Manta y Esmeraldas son puertos de entrada que se extienden a lo largo de 4.817 km2 de costa y playa. Poseen numerosas zonas marítimas pesqueras y excelentes lugares para la práctica de deportes acuáticos. 

En esta región existen cinco provincias. Esmeraldas y Manabí ambas con pueblos de pescadores, manglares, áreas protegidas, islas y sitios arqueológicos, Guayas, donde se encuentra el Golfo de Guayaquil con varias áreas protegidas, Los Ríos y El Oro con un paisaje totalmente árido.

La Cordillera de los Andes atraviesa el Ecuador de norte a sur y está dividida en tres secciones: la Cordillera Oriental, la Cordillera Interandina con numerosos valles y hoyas, y la Cordillera Occidental.

La Amazonía ecuatoriana se extiende sobre un área de 120000 Km2 de exuberante vegetación propia de los bosques húmedos tropicales. La Cordillera de los Andes forma el límite occidental de esta región, mientras que Perú y Colombia forman el límite meridional respectivamente. Los ríos amazónicos han lavado desde los Andes una gran cantidad de materiales, formando suelos aluviales y terrazas que se utilizan para la agricultura.

La principal atracción de los bosques altos es la vegetación en general, y en particular los árboles, algunos de los cuales sobrepasa los 45 m. de altura. La principal ruta turística es el Río Napo, uno de los grandes tributarios del Amazonas. A lo largo del Río Napo los nativos y los colonos han establecido una comunidad, en algunos casos junto a pequeños hoteles y casas de hospedaje.

El ecosistema amazónico, en especial su bosque lluvioso tropical, es considerado uno de los hábitats vegetales y animales más ricos y complejos del mundo. La característica más importante de la región es la existencia de un prolífica flora y fauna junto a extraordinarias variaciones de macro y micro-hábitats.


Factores que determinan el deterioro de la biodiversidad


Varios son los factores que han deteriorado nuestra biodiversidad. Anotamos algunas.
1; la destrucción de los bosques naturales, entre los que constan, los manglares, los bosques tropicales, los bosques secos de la costa y la vegetación de la región interandina.
Los manglares han servido desde la época prehispánica para la extracción de madera, la obtención de la leña o carbón; pero desgraciadamente en la actualidad el manglar es destruido para crear piscinas camaroneras, lo que motiva constantes protestas por parte de las comunidades vecinas a los manglares, ya que estos bosques representan fuente de alimentación y negocio por abundancia de peces, moluscos y crustáceos.
Los bosques tropicales, de una gran extensión de la costa, han sido sometidos a una enorme explotación maderera, y reemplazados por tierras agrícolas, ose han convertido en terrenos desérticos. Los bosques secos de la península de santa Elena fueron dramáticamente explotados, en la actualidad se encuentran tierras desérticas y secas, las que resurgían al recibir el agua del trasvase daule-peripa.
Los bosques s de la Amazonia y los bosques de las estribaciones andinas han sido, en parte, deforestados para dar paso a tierras para pasto y agricultura, lo mismo sucedió con los bosques interandinos.
2; la sobreexplotación de plantas y animales: la extracción de madera ha causado una gran disminución de vegetación y la pérdida de muchísimos animales. Muchas especies vegetales y animales se encuentran en proceso de extinción.
3; la contaminación del agua, suelo y aire, con toda clase de degradantes como plaguicidas, fertilizantes, productos agroindustriales de desecho, productos de la actividad petrolera, ha provocado un deterioro de la biodiversidad.
4; la introducción de especies; por ejemplo, en Galápagos la introducción de cabras, cerdos, perros, asnos, ganado vacuno, ratas, ha impactado sobre las poblaciones de iguanas terrestres, ratas nativas, aves como el cormorán, tortuga gigante, y también ha disminuido la vegetación natural. Además hay vegetales introducidos como la guayaba y la cascarilla se han reproducido enormemente.
"HAY UNA ESCASA CONCIENCIA SOBRE LA IMPORTANCIA Y EL VALOR DE LA NATURALEZA".


REGIONES NATURALES DEL ECUADOR


  • REGION SUR Y CENTRO DE LA COSTA ECUATORIANA
Ubicación geográfica
La región sur y centro de la costa ecuatoriana va desde el rio esmeraldas al norte, hasta la ciudad de huaquillas al sur, y desde las costas del océano pacifico que están al occidente hasta los 600 metros sobre el nivel del mar hacia el oriente.
Abarca el sur de la provincia de esmeraldas, las provincias de Manabí, guayas , los ríos y parte de la provincia de el oro.
Clima
La temperatura de promedio va desde 18 grados centígrados hasta 24 grados centígrados. Baja en verano y sube en invierno.
Características generales de la flora natural
Los manglares: corresponden a un conjunto de arboles especiales que constituyen un lugar propicio para la vida de muchas especies animales como el camarón, el cangrejo, las conchas, para citar los mas conocidos.
Su madera es muy utilizada en la construcción de pilotes, casa, muebles, puentes y para la obtención de carbón y taninos; es dura muy resistente a la humedad.



Plantas cultivadas importantes

  • El banano. El ecuador ocupa los primeros lugares a nivel mundial como exportador de esta fruta tropical, por su excelente calidad. Su cultivo y comercialización de trabajo a miles de ecuatorianos que se benefician económicamente de este producto, desde su siembra hasta su comercialización.
  • Machala, capital de la provincia de el oro, es conocida con el nombre de capital bananera del mundo, cada año se realiza la feria mundial del banano.
  • El arroz: es un producto alimenticio de primera necesidad y de consumó masivo , que ocupa grandes extensiones de cultivo y que necesita mucha agua para su desarrollo. Hay arroz de invierno que es el mas común, y de verano que necesita irrigación por aspersión.
  • El cacao y el café. Son productos tropicales de consumo interno y de exportación.
  • La caña de azúcar. Es una planta cultivada en los cañaverales, que sirve esencialmente para obtener azúcar, las plantas procesadoras se llaman ingenios como Valdez, aztra, san Carlos, Isabel maría. La panela es otro alimento procesado de la caña de azúcar, lo mismo que el alcohol etílico muy utilizado en cosmetología, en farmacología y en la industria de las bebidas" espirituosas". Otro de los productos es el maíz duro que constituye parte principal de los alimentos balanceados para pollos, gallinas, codornices y otras aves.
  • Frutas tropicales. Son muchísimas, entre ellas, toronja ,naranja, maracuyá, mandarina, cuyos jugos de agradable sabor son de consumo popular, y son productos de exportación. Cabe anotar que el melón y el mango se están exportando en grandes cantidades.
  • Otras plantas cultivadas: limón, aguacate, sandia, yuca, camote y tabaco, este ultimo es la materia prima para la industria de cigarrillos.
También hay pastizales para el alimento de ganado vacuno de carne y leche.






LA INSEGURIDAD EN EL ECUADOR

INSEGURIDAD EN EL ECUADOR

El análisis fue efectuado por el Consejo de Seguridad Ciudadana, CSC, y busca que los ciudadanos estén informados sobre las zonas, meses, días, horas y condiciones en las que se comete la mayor parte de delitos para que eviten ser víctimas del hampa.


Rómulo Montalvo, director del CSC, indicó que el estudio permite una mayor operatividad de la Policía y los sistemas de alarmas comunitarias. Por su parte Xavier Barrera, quien preside la Comisión de Seguridad del Concejo Cantonal, sostuvo que, “una ciudadanía informada es una ciudadanía más segura”.



 Crímenes



En la parroquia urbana El Vecino se cometieron cinco crímenes en 12 meses. Yanuncay registra igual número de muertes violentas entre el 2014 y 2015. Baños con dos asesinatos este año es la parroquia rural de mayor incidencia de crímenes, le sigue Victoria del Portete con dos muertes violentas desde el 2014.



El mayor número de víctimas son hombres entre 18 y 30 años. Los días en los que se cometen más asesinatos son los miércoles y domingos. Los ataques con arma blanca son la principal causa de muerte seguidos por ataques con arma de fuego y ahorcaduras.



En tanto las violaciones sexuales se dan en mayor número en los sectores Yanuncay, El Batán y San Sebastián, y en las parroquias rurales Ricaurte, Baños y El Valle. El mayor número de víctimas son mujeres de entre 13 y 17 años. Las tardes de lunes y miércoles, se registra una mayor incidencia de este delito. Más del 68 por ciento de violaciones son cometidas por conocidos o familiares de la víctima.






 Robos



Un total de 1.471 robos y 914 hurtos a personas se registraron el último año. El centro de la ciudad es el de mayor incidencia, seguido por los sectores Huayna Cápac y Yanuncay. Baños es la parroquia rural con mayor delincuencia, seguida de El Valle y San Joaquín.



En la mayoría de robos se usan armas blancas. Lo que más buscan los delincuentes son celulares y dinero. Hombres y mujeres de entre 16 y 30 años son los más atacados. Las tardes y noches de jueves y viernes son el horario preferido por los ladrones para cometer los delitos.

Los robos y hurtos a domicilios, 921 el último año, se registran de mayor forma en las parroquias urbanas Yanuncay, San Sebastián y El Vecino, así como en las parroquias rurales Baños y Ricaurte. La mayoría se dan la noche del sábado. Los pillos buscan sobretodo enseres, computadores portátiles, joyas y dinero.


Los robos a vehículos se dan en mayor número en los sectores Yanuncay y Totoracocha, Ricaurte, Sayausí y El Valle en la zona rural. De 375 robos, 257 se dieron en la vía pública. Los autos más robados son los vehículos y motos pequeños.



Los ladrones prefieren los colores rojo, blanco, gris y negro, por el contrario los menos robados son vehículos grandes de color café, tomate y lila. Las noches de sábado y domingo se registra mayor número de robos a vehículos, dice el informe.


El incremento de la delincuencia en el Ecuador ha inquietado a la población, de acuerdo al último estudio de Opinión realizado por la empresa CEDATOS, el 65% ha sido víctima o tiene algún familiar que ha sido víctima de un hecho delictivo.





En cuanto a la percepción de seguridad que tiene la población: el 55% de los entrevistados dijeron sentirse ALGO SEGURO en su ciudad, el 36% se siente NADA SEGURO y el 9% dijo sentirse MUY SEGURO.







El 60% considera que el principal problema de seguridad que aqueja a su ciudad es el robo o asaltos, le sigue con el 16% la venta de drogas, el 12% los robos a domicilios y un 8% la violencia contra personas. 






Por parte de la población el 28% está de acuerdo con que la solución es implementar programas para generar empleo, el 23% considera importante que exista un mayor involucramiento de las Fuerzas Armadas, un 23% además cree que se requiere mayor número de efectivos policiales, el 15% concuerda en que se requiere una mayor capacidad de respuesta de las autoridades, finalmente un 10% ve como solución crear más programas sociales. 





Los principales delitos que se cometen en contra de las personas son: 

•    Homicidio
•    Plagio
•    Robo agravado
•    Secuestro express
•    Violación
Los delitos cometidos en contra de la propiedad son:
•    Robo simple
•    Hurto
•    Robo en domicilio
•    Robo de vehículos
•    Robo de motos
•    Robo en local comercial
•    Robo en banco



En Guayaquil los delitos contra las personas representan alrededor del 61% de los ¨principales delitos¨ denunciados, y el 33% del gran total. Mientras que los delitos contra la propiedad representan el 39% de los ¨principales delitos¨ denunciados, y el 21% del gran total.



SEGURIDAD CUIDADANA EN EL ECUADOR

SEGURIDAD CIUDADANA EN EL ECUADOR

Introducción

Es necesario saber que toda sociedad necesita orden para su normal desarrollo y el orden que necesita debe estar relacionado a la imposición de normar y leyes para adecuar positivamente la conducta de sus integrantes. Ya que cualquier actividad en la que participan las personas, deben regularse las conductas para evitar daños, a veces irreparables, a los miembros de la sociedad. Por ello es importante que las conductas humanas tengan un modelo de comportamiento que permita no sólo el respeto al derecho ajeno, sino a la cooperación mutua y la solidaridad social para el desarrollo de su comunidad.
Ante la creciente delincuencia y falta de respeto por la vida humana y la propiedad privada el Estado debe de ejercer su poder para asegurar el bienestar común y por ello es tema del presente trabajo "La Seguridad ciudadana" ya que las sociedades se han formado para el desarrollo de las personas, para alcanzar sus metas y aspiraciones tanto personales como sociales, pero esto se ve opacada por actos de naturalezadelictiva donde ya no solamente es de intervención del Estado sino también de los organismos sociales como las juntas vecinales y las agrupaciones de barrios quienes en coordinación con la Policía Nacional, los Gobiernos Locales y los Gobiernos Regionales entre otros, quienes plantean políticas de seguridad y cooperación, ya que estas también deben de tener como objetivos la educación para la prevención y sanción deldelito, porque todos debemos tener participación en lo relacionado a la seguridad ciudadana.

Aproximación al concepto de seguridad ciudadana

Según la Organización de las Naciones Unidas, el desarrollo de la persona humana es un proceso de goce y disfrute de las libertades que el estado se las otorga. Este proceso no resulta, en modo alguno, inevitable. Por el contrario, está plagado de amenazas. Precisamente por ello, el desarrollo humano debe estar fuertemente relacionado a la seguridad humana, que tiene como propósito proteger al individuo frente a amenazas de distinta naturaleza: desastres naturales, criminalidad, enfermedades y epidemias, hambre, pobreza extrema entre otros, como dictaduras y totalitarismo.[1]
La seguridad ciudadana es solo uno de varios componentes de la seguridad humana, aquel responsable de enfrentar las amenazas violentas y delictivas contra las personas y sus bienes. La seguridad ciudadana tiene dos acepciones.
  • La primera la define como la condición de encontrarse la persona libre de violencia o amenaza de violencia, o la sustracción intencional por parte de otros. El concepto de violencia denota el uso o amenaza de uso de la fuerza física o psicológica con el fin de causar daño o doblegar la voluntad. La noción de sustracción nos remite al acto de privar ilegítimamente de su patrimonio a una persona física o jurídica – quitarle algo a una persona lo que conocemos como robo o hurto.[2]
Aunque esta definición parecería un tanto pequeña - limitada, en realidad incluye a todos los delitos contra las personas, como el homicidio, la agresión, la violación, el secuestro y la trata de personas, así como los delitos contra el patrimonio (robo, hurto y estafa).
  • La segunda acepción es la acción destinada a proteger a los ciudadanos frente a los hechos de violencia o sustracción o despojo, lo que se persigue con una política pública, entendida como los lineamientos o cursos de acción que definen las autoridades estatales. Esto constituye una obligación del Estado (en nuestro caso del Estado Peruano) derivada de sus compromisos internacionales para garantizar los derechosfundamentales de las personas.[3]
La Comisión Andina de Juristas precisa un conjunto de cinco elementos que los países deben considerar en la implementación de sus políticas de seguridad ciudadana.
  • i. Que la protección de los ciudadanos debe darse en el marco de la Constitución y las leyes.
  • ii. Que no debe limitarse exclusivamente a la lucha contra la delincuencia, sino en crear un ambiente propicio y adecuado para la convivencia pacífica de las personas.
  • iii. Que sobrepasa la acción policial y, por tanto, demanda la participación coordinada de todas las instituciones públicas y privadas.
  • iv. Que la Policía, como uno de los actores fundamentales, debe definir un nuevo perfil, orientado a la comunidad antes que hacia el Estado.
  • v. Que debe ponerse mayor énfasis en el desarrollo de acciones preventivas.[4]

Diferencia entre seguridad ciudadana y seguridad pública

Carrión agrega que la seguridad ciudadana se diferencia de la pública, en tanto estas últimas se constituyen desde una concepción Estado-céntrica y la primera desde una ciudadana.[5]
En los últimos años el concepto de convivencia social ha sido ligado al de seguridad ciudadana, en la medida que está referido a la promoción de la adhesión de los ciudadanos a una cultura ciudadana basada en el respeto a la ley, a los demás y, a unas normas básicas de comportamiento.

El sistema nacional de seguridad ciudadana

En este contexto, la Ley 27933 que crea el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana considera que la seguridad ciudadana es la acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía, para asegurar la convivencia pacífica, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de las vías y espacios públicos, así como contribuir a la prevención de la comisión de delitos y faltas.
Con mayor detalle, su reglamento aprobado mediante Decreto Supremo 012-2003-IN, precisa que su orientación final es la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades de las personas, así como garantizar la seguridad, la paz, la tranquilidad y el cumplimiento de los derechos que nos otorga nuestra Constitución Política y tanto individuales y sociales a nivel nacional. Tema que más adelanta la ampliaremos.

Factores que inciden en la violencia y el delito

Se tiene que existen factores que aumentan el riesgo o agravan la vulnerabilidad de las sociedades. Entre éstos están:
  • Factores demográficos; la abundancia de hombres jóvenes marginalizados – marginales con poca preparación y oportunidades, y la urbanización desordenada.
  • Factores económicos: familias disfuncionales; desempleola pobreza y la desigualdad.
  • Factores políticos: la escasa atención del Estado a sus ciudadanos y los conflictos armados
  • Factores sociales: los usos sociales que implican el consumo de drogas y alcohol; y, la ineficacia e ineficiencia de las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia.
Carrión pone especial atención en otro factor: los medios de comunicación. Quienes fomentan la violencia al insertarla en la vida cotidiana en vez de ayudar a erradicarla.[6]
En el año 2011, en el marco de la evaluación del Programa Presupuestal Estratégico de Seguridad Ciudadana, se planteó que el problema de la inseguridad ciudadana en el Perú era impulsado por circunstancias negativas en las relaciones familiares y del hogar, especialmente los casos de violencia familiar,[7] y por factores sociales y de la comunidad, como el abuso de las drogas.[8]

Los efectos de la violencia y el delito

En primer lugar, constituyen un problema de seguridad ciudadana. Como tal, requieren la atención de las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia, responsables de prevenir que esos hechos ocurran, de perseguir y sancionar a sus responsables, de rehabilitarlos y de dar asistencia y protección a las víctimas.
En segundo lugar, la violencia o la amenaza de su ocurrencia, afectan los derechos a la vida, la integridad y la libertad de las personas, así como al libre tránsito o circulación y, a la propiedad, entre otros. Esto es particularmente grave en el caso de las mujeres, a quienes un hecho delictivo afecta más que a los hombres.
En tercer lugar, constituyen un problema de salud pública, ya que son causa de muerte o de lesiones para un número importante de ciudadanos. También generan pérdidas por el daño emocional ocasionado a las víctimas y por lo que se deja de producir como consecuencia de la muerte o de la discapacidad temporal o permanente que pudieran adquirir. Ver grafico 01.

El diagnóstico de la inseguridad, la violencia y el delito en el Perú

A continuación mencionaremos los principales indicadores sobre la situación de inseguridad, violencia y delito en el Perú: los homicidios, la victimización, la percepción de inseguridad, la confianza en las instituciones y las causas relacionadas al problema.
Monografias.com

Los servicios de seguridad ciudadana

Esta política pública debe proveer a los ciudadanos cuatro servicios esenciales, a saber, la prevención de los hechos delictivos, el control y la sanción de sus responsables, la rehabilitación y reinserción social de éstos, y la atención a las víctimas. Para hacerlos realidad se requiere de dos servicios de apoyo, comunes a toda política pública. El primero consiste en la formulación de la política y la gestión de los recursos; y, el segundo, su permanente evaluación y supervisión. La organización y coordinación de los servicios y de las instituciones involucradas es lo que se denomina el gobierno de la seguridad.